logo

Al calor de la lumbre

antigua

La chimenea era el alma de las casas, el lugar donde se consevaba el fuego.  Entorno a ellas giraba la vida , se reunia la familia y era el lugar idóneo para contar historias , inventaar recetas , lugar de descanso, …… Hoy ya no tiene el mismo significado, en la mayoría de las nuevas construcciones ni existe , ha perdido en gran parte su función utilitaria, auque sigue conservando su poder de atracción. Por eso no sólo es un elemento importante en la decoración, es como el latido de la casa.

piedra

La principal función de una chimenea es crear una buena combustión así como transportar los gases de dicha combustión fuera de la vivienda. Un buen tiro es vital para ello. Una mala instalación o una defectuosa puede provocar revoco de humos. Una chimenea alta proporciona un mayor tiraje. Si el tiro es insuficiente la solución puede ser hacerlo más alto. Una tubería circular normalmente proporciona un mejor tiraje que una cuadrada .El aire de la combustión es esencial para que tire bien. Si  le conectamos aire exterior evitará que la combustión de aire sea insuficiente.

piedra madera
Cuanto más alta es la temperatura del aire mejor será el tiro de una chimenea. Se producen mejores resultados cuando el diametro de la tuberia coincide con el diámetro del aparato. Un tiro demasiado fuerte puede provocar que el calor se vaya demasiado rápido por el tiro de la chimenea, puede ser regulado con un deflector de aire, con reguladores de tiro o restrictotes. El uso de codos también reduce el tiro.

campo

Al prolongar la técnica de pintura de la pared sobre la embocadura de la chimenea, ésta queda totalmente integrada. Para que el resultado sea óptimo, el acabado debe ser suave y evitar los colores estridentes

chimeneas-integradas_ampliacion
Uno de los materiales más utilizados para revestir el hogar es el ladrillo refractario. Este tipo de material se realiza con arcillas resistentes al fuego y solidificadas mediante una cocción específica que completa sus cualidades.

leña
Con el diseño y la obra adecuados, modernizar la chimenea es sencillo. La última tendencia es encastrar el hogar en bloques de yeso o Pladur, con predominio de líneas rectas y sin embocadura.
Distintos tipos de chimeneas : chimenea de leña, eléctricas, bioetanol, gas.

electrica

bioetanol

La chimenea actual es ecléctica pues en ella se han adoptado todas las formas y estilos. Desde la más sencilla y rústica , que recuerda a las más primitivas hasta la más sofisticada y audaz. Todas ellas, grandes o pequeñas, antiguas o modernas tienen el mismo encanto : el fuego.

rustica1

vintage

clasica

minimalista

Gabinete de Aequitectura G&G

0 comentarios
añadir comentario