logo

El patio de mi casa es particular

IMG_20150314_192033

El patio, en su origen, era un espacio abierto destinado a recoger las aguas de lluvia, alrededor del cual se disponían  las diferentes dependencias de la casa. También es el nombre que recibe un pequeño espacio, con o sin plantas, que pone en comunicación la vivienda con el jardín.

patio_casapatio

En la actualidad es una extensión de la planta baja de los bloques de los pisos en el lado contrario a la fachada, o la parte posterior de un chalet o una casa de campo.
El patio puede estar rodeado por tapias que lo separen de otros patios vecinos o de la vía pública, o rodeado completamente por el resto de piezas del mismo edificio. En todo caso será una zona sin techo, opcionalmente cubierta con porches, galerías interiores con columnas, vigas o arcadas para soportar la estructura del cobertizo.

patio ingles1

En edificios altos de viviendas se crean espacios interiores o “patio de luces” para iluminar las habitaciones interiores que dispongan de ventanas. Estos patios pueden coincidir con otros análogos de edificios vecinos e incluso quedar con un lado abierto a la calle para obtener mayor iluminación.

patio de luces
El patio andaluz
En Andalucía, la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán han generado a través de los siglos una cultura particular de los patios que en muchas localidades se manifiesta cada primavera con fiestas y concursos para incentivar su cuidado y decoración.

patio andaluz

meryan-cordobanes-y-guadamecie

Patio de corrala

El diseño elemental de los patios en la arquitectura básica de la casa romana, desarrolló a lo largo de la Edad Media un tipo de vivienda-hacienda en torno a un gran patio o corral. En las villas del sur de Europa, esa estructura sirvió a su vez de espacio escénico dando lugar a los corrales de comedias, amplios patios rodeados por galerías. En el siglo XIX, esta estructura se magnificó a su vez en las grandes corralas vecinales de ciudades como la capital de España.

corrala1
Patio inglés
Un patio inglés es un espacio al aire libre abierto junto a un edificio y semienterrado, que puede dar a espacios públicos o privados, y que sirve para proveer de iluminación, acceso o ventilación a una planta situada a nivel de sótano o semisótano. Técnicamente no importa la cota del suelo del patio, siempre que esté bajo la rasante del terreno se denominará inglés.

patio ingles

ea05b14b77dcb4c307bd3e88756d9049

Es imprescindible una buena planificación del espacio para crear un patio diferente . Hay que concebirlo en función de las necesidades, de los medios y del tiempo que se le dedicará. Una buena elección de los materiales, para suelo, cercados o enrejados y , en su caso, toldos y cortinas. Tan importante es ésto como la ornamentación vegetal  que se escoja, planificando primero el número y la clase de plantas, así como su colocación en el sitio más adecuado.

patio frances

patio japones

Por último , la elección de los muebles será lo que dará a un patio el estilo definitivo : romántico, inglés, café, provenzal, andaluz, japonés, francés… hay donde elegir. Ahora es el momento de mejorar o terminar el tuyo para poder disfrutarlo en la época estival que comienza.

moderno

patio anda

patio anda1

patio provenzal

Gabinete de Arquitectura G&G

0 comentarios
añadir comentario