logo

Izaskun Chinchilla. El compromiso con la innovación

Izaskun-CHINCHILLA_Portrait

Izaskun Chinchilla Moreno es Arquitecta por la ETSAM desde el año 2001 . Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 2007. De 1999 a 2005, realiza tareas de apoyo a la docencia en dicha Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, especializándose en metodologías experimentales e investigativas y disfrutando de una Beca de Formación del Personal Investigador del 2001 al 2004. Así mismo, ha dirigido, como profesor invitado, Talleres de Investigación Proyectual durante los cursos 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 en la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde fue Profesora Asociada de 2004 a 2007 e imparte un Master de postgrado en el Institut d´Arquitectura Avancada de Catalunya (Barcelona). .Está especializada en metodologías experimentales de investigación

Izaskun Chinchilla. Bienal de Venecia 2006

Aparece en numerosas publicaciones, y en diferentes idiomas. Los conceptos con los que trabaja son ejercicios de ondas multidisciplinarias, a través de la ecología, la sociología, la ciencia en general, con una arquitectura distanciándose del discurso meramente estilístico, y reencontrándose con las complejidades de la vida en el mundo contemporáneo.

Algunos de los teoremas arquitectónicos, que propone son:

Teorema de las Botellas de Champagne: con que esta arquitecta explica los peligros a los que se enfrenta un colega de la profesión cuando decide proyectar.
Conservadorismo fresh: en el que expone que uno de los defectos de la arquitectura actual es la aparente presentación de propuestas con innovaciones que se reflejen mediante colores atrevidos, diferentes y nuevos materiales, sin que supongan ninguna reflexión arquitectónica real.

Izaskun Chinchilla + Plan B . Museo arte moderno . Medellín

Scaling up & down: en el que Izaskun propone buscar diferentes escalas, dando a veces prioridades a las cosas pequeñas. Proyectar contra la apatía sensorial es conocer las armas de la cultura digital en que vivimos para poder trabajar de manera centrífuga, volviendo una y otra vez a una idea después de observar el problema desde otros puntos de vista. Así, en los problemas en los que podemos sumergirnos realmente, se puede ofrecer una visión diferente de los muchos que lo han intentado antes.
Smoke selling: en el que Izaskun expone cómo su manera de ver la arquitectura conecta con cómo nuestra herencia cultural judeo-cristiana se puede desvirtuar si el individuo se formula según qué preguntas

IzaskunCHINCHILLA_AncestralHouse_Courtyard

La arquitecta española Izaskun Chinchilla, propone una manera de ver el diseño de las ciudades en el que convergen el sentido común de los ciudadanos y la experticia del arquitecto. Desde esta perspectiva, la evolución de las ciudades no sólo depende de un plan maestro hecho desde el escritorio de urbanistas y gobernantes, sino que emerge casi naturalmente y sigue el curso de las necesidades y aspiraciones de los habitantes. La experiencia profesional del arquitecto, surge de su relación directa con las realidades urbanas.

matadero naves 8 y 9 izaskun chinchilla

Como arquitecto, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.

03

Ha conseguido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional, entre otros :
Durante la carrera :

1997: Primer Premio Emilio Larrodera. COAM
1998: Primer Premio Emilio Larrodera. COAM
1998: 2º Premio “Ampliación de la Embajada Británica en Madrid” E.T.S.A.M + Embajada Británica
1999: Finalistas Premio Emilio Larrodera
2001: Premio al mejor Expediente Académico de su promoción (UPM)
2001: Primer Premio en el Concurso de Ideas para la Construcción del Pabellón de la UNED en la Feria del Libro en Madrid

Izaskun Chinchilla + Plan B . Museo arte moderno . Medellín (1)

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo, en exposiciones itinerantes internacionales como Panorama Emergente Iberoamericano, Europan 7, Fresh Madrid, (f) Nosotras las Ciudades y en diversas instituciones o sedes nacionales entre las que se incluyen la Galeria “mad is mad” (Madrid), El Museo de Teruel, las Arquerias de Nuevos Ministerios del Ministerio de la Vivienda, la Casa Encendida (Madrid) y varios Colegios Oficiales de Arquitectos y Universidades de Arquitectura de España.

Imagen3

images

 

Se puede encontrar toda su obra en su web. Izaskun Chinchilla

Gabinete de Arquitectura G&G

0 comentarios
añadir comentario