logo

Jaime Hayón. El artista del diseño

JAIME-HAYON-PAINTING-ROTTERDAM--800x800

 

Jaime Hayon (Madrid, 1974) ha protagonizado una de las carreras más fulgurantes que se hayan visto en la historia reciente del diseño contemporáneo. Nació y se formó en Madrid, pero se fraguó como diseñador en Fabrica, el vivero de creatividad que Benetton regenta cerca de la ciudad italiana de Treviso. Llegó al lugar en 1997, cuando tenía apenas veinticuatro años, y se puso a las órdenes de Oliviero Toscani, que pronto lo convirtió en el responsable de su departamento de diseño. Desde Fabrica realizó su primera colaboración con BD dentro del proyecto Mail Me.

moroso 60 5

En 2004 Hayon decidió iniciar su carrera personal, se instaló en Barcelona y se puso a trabajar en diversos proyectos al tiempo que mostraba su obra más personal en galerías de arte. Su exposición Mediterranean Digital Baroque en la David Gill Gallery de Londres, junto con la colección de baño que diseñó para ArtQuitect, marcaron el inicio de su meteórica proyección internacional, que se consolidó con la colección Showtime que produce BD y sus posteriores colaboraciones con empresas como Metalarte, Camper, Lladró, Bisazza, Swarovsky y Moooi. Actualmente Hayón vive y trabaja en Londres.

6a00d8341c76e453ef010535ed4b32970b-800wi

dezeen_The-Guest-by-Jaime-Hayon-for-Lladro_1

dezeen_The-Guest-by-Jaime-Hayon-for-Lladro_4

La experiencia de este diseñador madrileño en el mundo del diseño no proviene tanto de una escuela de diseño como del mundo del skateboard. “Dejé Madrid para vivir en San Diego y sumergirme en la cultura del graffiti y del skate, fue entonces cuando empezó a interesarme el diseño-

Virta-eames-plastic-side-chair-dsw

Una de las piezas más emblemáticas de Hayón es el aparador Multileg, realizado para la empresa de Barcelona BD Ediciones de Diseño. Hayón explica el origen de este mueble: “Al diseñar una mesa para la exposición Mon Cirque, pensé que realizar cinco mesas sería muy costoso por lo que pensé diseñar una que fuese como cinco, para lo que hice las patas diferentes”.

prodotti-25438-rela7627e0c-d0e2-48bc-843d-6704ee4deb35

La gran creatividad de Jaime le ha permitido ir asumiendo nuevos retos lo que le ha permitido trabajar con clientes tan diversos como Established and Sons y Moooi (mobiliario), Metalarte y Swarovski (iluminación), Berhardt Design (textiles), Piper Heidsieck (accesorios de mesa), Gaia and Gino (jarrones) y Bosa Ceramiche (objetos cerámicos). Además, ha realizado dos importantes colecciones para Bisazza.

Pattern-Diary-Renee-Rossouw-yatzer-6

florero-diseno-original-porcelana-jaime-hayon-50941-5854279

tumblr_m9hybvIApU1r89bdx

Además del restaurante La Terraza del Casino en Madrid y de las tiendas Camper ya concluidos, Jaime está llevando a cabo varios diseños de interiores para hoteles, restaurantes y cadenas de tiendas por todo el mundo.

Jaime-Hayon-Diseño-elevado-a-su-máximo-exponente-Arte-Materializado04

byd_Gardenias-by-Jaime-Hayon-for-BD-Barcelona-Design_11

Actualmente reside en Londres aunque mantiene oficinas en Barcelona y Treviso (Italia). Su trabajo ha sido publicado por las revistas de arte y diseño más importantes del mundo. Ha recibido numerosos premios: “Best Installation” de Icon Magazine, “Breakthrough Creator” (Wallpaper Magazine) y el Premio Internacional de Elle Deco en 2006. En 2008, Jaime fue seleccionado como invitado de honor a la Bienal Interieur de Bélgica, siendo el diseñador más joven en lograrlo.

contemporary-armchair-fabric-jaime-hayon-wing-9510-5345697

jaime_hayon_tudor_2
Hayón se mueve entre el diseño y el arte. No ve fronteras entre ambos. Definir su estilo es contrario a sus principios, aunque la prensa lo intente. Es más fácil adjetivar su personalidad: bohemio, teatral, extravagante, irónico…

lampara-pie-diseno-original-jaime-hayon-tela-49313-1705065

Conoce más sobre Jaime Hayón

Gabinete de Arquitectura G&G

1 comentario
  1. Aida Rios says: 21/04/20177:22 pm

    Simplemente Increible.

añadir comentario