logo

Kazuyo Sejima .»Camino hacia la extrema sencillez»

kazuyo_sejima_selects_protege-2

Nacida en Ibaraki, Japón en 1956. Kazuyo Sejima es Arquitecta por la Universidad de Mujeres de Japón. Desarrolla su labor docente en la Universidad de Keiō, Tokio. Ha sido profesora invitada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y en la Universidad de Princeton, EE.UU. Paralelamente desarrolla su trabajo como arquitecto en su estudio SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) en Tokio junto con Ryue Nishizawa.

serpentine-designers

Ha sido galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura 2010, el más importante galardón otorgado internacionalmente a arquitectos por el conjunto de su obra. Ese mismo año concluyeron la construcción del Rolex Learning Center. Coincide también este mismo año con la designación de Kazuyo Sejima como directora de la Bienal de Arquitectura de Venecia, tras haber ganado con anterioridad el León de Oro en la edición de 2004.

6441473879_2998b742e3_z

Cuenta con numerosos proyectos y obras de gran reconocimiento: Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España; Tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa, Tokio, Japón; Escuela de Diseño Zollverein, Essen, Alemania; Terminal de Transbordadores de Naoshima, Kagawa, Japón; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, EEUU; Louvre, Lens, Francia; entre otros.

405_screen

 

 

Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:

Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001.
Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.
Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

 

9729514873_ef0d753cc7_b-730x283
La figura clave para Kazuyo Sejima fue Toyo Ito con quien trabajó sus primos años como arquitecta. Las ideas claves de Toyo Ito partían de la reflexión sobre la era de las imágenes y el mundo caótico en el que vivimos, las cuales son:

la desaparición del muro para juntar el mundo interior y el exterior – “blurring architecture” 3
la arquitectura flexible y cambiante 4
el edificio polifuncional 5
la asimilación de la arquitectura con el jardín 6
los “morfemas” 7

 

GIFU-F8

Kazuyo Sejima ha sido fiel a los principios de Toyo Ito hasta que rompe con su arquitectura a causa del proyecto de “Las viviendas de Pao” de 1985. Kazuyo Sejima dijo en una entrevista: “Trabajé durante varios años en el estudio de Toyo Ito. Como miembro de su equipo estaba convencida de que la mayoría de sus diseños eran de buena calidad. Sin embargo, empecé a sentirme incómoda cuando presentó su proyecto para Pao, una especie de espacio provisional hecho en tela. Recuerdo que me preguntaba por qué estaría intentando envolver y atar su diseño en tela. Me pareció el reflejo de viejos conceptos arquitectónicos que de algún modo Ito estaba intentando perpetuar.” 8

Casa-Ciruelos

Con su obra, Sejima funda una nueva arquitectura, radicalmente moderna y abstracta, puro presente y percepción de los sentidos, rompiendo con cualquier continuidad histórica.“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”

EL_CROQUIS_155_020

 

Existe la voluntad de refundar la arquitectura a partir de una fidelidad matemática al programa.
Las viviendas Gifu (SANNA) son un claro ejemplo de la coincidencia entre diagrama y espacio, planteando las viviendas a través de células o módulos individuales.
La arquitectura de Kazuyo Sejima es modular y diagramática, no propone una forma definida, sino una modulación.

zollverein-school-and-management-and-design-sannaessen-2003

“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”.

serpentine-gallery-2

PD*2444659

p1010917

Hhstyle.com

obras publicadas :
Kazuyo Sejima en Gifu, 2001 Actar Editorial, ISBN 978-84-89698-99-4
SANAA Houses, 2007 Actar Editorial, ISBN 978-84-96540-76-7

Gabinete de Arquitectura G&G

 

1 comentario
  1. Janae says: 25/07/20167:30 pm

    A simple and ingeelitlnt point, well made. Thanks!

añadir comentario