dirección de proyectos

La Dirección de las obras de un Arquitecto Técnico o Aparejador es la función que desempeña desde el inicio de la misma hasta la redacción del Final de la Obra, la Recepción de esta y la obtención de la licencia de primera ocupación.

Dependiendo de las características de la obra esta puede ser realizada por un técnico o con la presencia de de dos o tres, estaríamos en lo que se denomina Dirección Facultativa, desempañada por el Director de Obra , el Director de Ejecución de la obra y el Coordinador de Seguridad y Salud.
El Director de Ejecución de la Obra (DEO), es la figura creada por la LOE, en su objetivo de definir las responsabilidades de cada agente de la edificación. En la edificación Residencial, la citada Ley especifica que el Director de Obra debe ser un Arquitecto y el Director de Ejecución de la Obra un Arquitecto Técnico o Aparejador.
El servicio de Dirección de Obra de G & G GABINETE DE ARQUITECTURA E INGENIERIA, se caracteriza por el control metódico de la misma teniendo establecido un programa de control y asesoramiento:
• Asesoramiento Técnico previo al inicio de las obra.
• Control de cambios y modificaciones durante la ejecución.
• Recepción previa de materiales
• Control de ejecución con PPI (Puntos de Inspección)
• Seguimiento de Control de Calidad (Plan de Control de Calidad de la Obra)
• Control económico. Mensual (certificaciones) y Final (liquidación de obra)

Las funciones que definen la Dirección de Ejecución vienen definidas en el Art. 13 de la LOE.

Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:

• Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante.

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico. Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos.

En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
• Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
• Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
• Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
• Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
• Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

Para la Licencia de Obra Menor, los Ayuntamientos tienen implantados las Ordenes de Ejecución, es una actuación cada vez más frecuente, pues esas obra deben y tienen que tener un técnico que las supervise, que le asegure y de una granatita de calidad y durabilidad, que contratando directamente con una empresa, que tratara de recortar gastos en todo momento, sin tener en cuenta los criterios técnicos y de calidad. (Supervisión de un Arquitecto Técnico).
Desde G & G GABINETE DE ARQUITECTURA E INGENIERIA, estamos convencidos que tenemos un largo camino por recorrer, con relación al Dirección de obras de Proyectos Residenciales, Rehabilitación y nuestra experiencia a si lo confirma.

Comments are closed.